La mañana de este lunes certificamos a 34 personas en el Curso de Cocina Ancestral Mapuche. Un curso de 40 horas, donde no solo se transmitió el arte culinario, si no también, el amor y el recuerdo de nuestros ancestros, haciendo un llamado a preservar la cultura mapuche y a enorgullecernos de ella.
La profesora encargada de capacitar a los estudiantes fue Milda Chiguay, quien posee un talento extraordinario en el arte de la cocina ancestral y una vocación importante por la enseñanza. Milda, aprovechó la instancia para agradecer la enorme participación y buen recibimiento que tuvo este curso, resaltándolo como una experiencia enriquecedora y muy positiva para su vida, sobre todo por tener la posibilidad de traspasar lo que sus padres le inculcaron.
Sobre esto, Mónica Hecho, una de las estudiantes señaló: “Para nosotros fue recordar a nuestros ancestros, porque cada uno aportó algo de nuestro conocimiento. Como pueblo mapuche, el saber, el compartir, el rescatar aquello que por décadas está como olvidado”
A su vez, Lisandro Colicheo, mencionó: “Dentro del entorno, son muy lindos recuerdos que se vienen a la mente, porque uno aprende de muchas personas que tienen experiencia y es interesante recordar las raíces que tiene uno y que en algún momento se nos olvida”
Esta instancia se transformó en un viaje al pasado, que recuerda la niñez y la historia del pueblo mapuche, así lo señaló el Alcalde Javier Jaramillo Soto quien felicitó a los y las participantes y destacó que la cocina mapuche evoca sentimientos, recalcando que debe ser una forma de reconocer y valorar lo que los antepasados nos entregaron.