La mañana de este lunes el Administrador Municipal Manuel Cofré Ovalle se reunió con el Coronel Ricardo Kaiser Onneto y el Mayor Jorge Schrener Thennet, Jefe del Criadero Los Cóndores, para abordar la prevención y manejo de la Anemia Infecciosa Equina en nuestra zona, una grave enfermedad viral que aqueja exclusivamente a caballos, yeguas, burros y mulas.
Si bien, esta enfermedad no afecta a los seres humanos ni a otras especies animales, es muy importante prevenir y proteger a las especies que sí se verían gravemente perjudicadas, ya que no tiene cura ni tratamiento y puede causar síntomas severos que pueden ocasionar la muerte.
Por eso, el objetivo es promover una gestión adecuada y responsable mediante una serie de cuidados:
Control de insectos: Usa repelentes y mallas protectoras; Mantén los establos limpios y libres de agua estancada; Instala trampas para tábanos y mosquitos.
Higiene y equipos sanitarios: Usa agujas y jeringas desechables y únicas por caballo; Desinfecta el equipo veterinario y de aseo; No compartas herramientas sin desinfectarlas.
Cuidado al introducir nuevos caballos: Haz la prueba de Coggins antes de agregar un nuevo caballo al establo; Mantenlos en cuarentena hasta confirmar que están sanos.
Pruebas y vigilancia: Realiza pruebas periódicas a todos tus caballos; Aísla cualquier caso sospechoso de inmediato.
Esta reunión subraya la importancia de la colaboración y el compromiso de todos y todas en la prevención de la Anemia Infecciosa Equina, ya que, si bien es una enfermedad complicada, con las medidas adecuadas de prevención, higiene y vigilancia, es posible minimizar su impacto.