La historia de Rosa, una de las mayores productoras de tomates de Victoria.
Con esfuerzo, constancia y con una profunda pasión, la señora Rosa María Alarcón Villablanca, se ha consolidado como una de las mayores productoras de hortalizas en la zona, especialista en tomates. Solo en el año 2025 logró producir alrededor de 2.500 kilos de tomates.
En promedio, cuenta con 10 invernaderos, y una superficie de cultivo al aire libre, donde además de una extensa variedad de tomates, produce lechugas, cebollas, acelgas, rábanos, distintos tipos de zanahorias, espinacas, pepinos, porotos, maíz, betarraga, brócoli, repollo, ruibarbos, frutillas, entre otros productos.
Rosa asegura que, así como hay muchas personas que se dedican a este rubro, también hay quienes podrían esforzarse más. “Así como hay muchos que hacen estas cosas, hay muchos que deben esforzarse más porque se puede”, afirma con convicción.
A sus 65 años, entrega un mensaje claro y motivador: “El hecho de ser adulta no quiere decir que no podamos hacer las cosas, no depender de alguien; si uno puede, no debe depender de nadie. Es algo que a mí me gusta, he trabajado toda mi vida”. Además, enfatizó en que sus productos son 100% naturales y agradeció a la gente que confía en ella, ya que lleva casi 7 años trabajando.
Una mujer apasionada por lo que hace, que trabajó toda su vida; siendo empleada doméstica, trabajando en la leña, antes de dedicarse al rubro del campo. Invirtió su ahorros y junto a su familia (esposo e hijo), han sacado adelante este lindo proyecto.
Según Rosa, aún tiene mucho más que ofrecer y ya piensa en una nueva inversión: “Pienso en aprender de flores y plantar para poder vender y seguir ampliando el negocio, aquí (en su campo) tengo de todo un poco”. “Es un trabajo agotador, pero me gusta la libertad, el campo. Me gusta hablar con mis plantas, es como mi terapia. Estamos pasando por un momento difícil como familia pero seguimos, porque así es la vida”. (Solo mencionó aquello)
Sin duda que su historia y la de muchos otros productores agrícolas, inspira y hace valorar el alimento sano y nutritivo que se consume en el país, al que pocos tienen el privilegio de acceder.
Si buscas verdura fresca, sana y con amor, ¡contáctala! +56 9 5682 2132.
