Este FONDO impulsado por el Estado de Chile, a través de SENAMA, busca apoyar a organizaciones sin fines de lucro y a proyectos autogestionados de personas mayores que postulan respaldados (la mayoría) por equipos municipales.
En la Región de La Araucanía, postularon 990 organizaciones y se adjudicaron 424 proyectos. El presupuesto nacional para este 2025 alcanzó los 4.604 millones de pesos, con 406 millones de pesos destinados a la Araucanía, ubicándola como la tercera región con más postulaciones a nivel nacional.
Entre las comunas participantes se encuentran Ercilla, Traiguén, Victoria y Curacautín. En la provincia de Malleco se apoyaron 216 proyectos y en Cautín se presentaron 774 iniciativas, de las cuales 252 obtuvieron financiamiento.
En Victoria, 42 organizaciones de personas mayores fueron beneficiadas con el Fondo Nacional del Adulto Mayor, sumando más de 45 millones de pesos para concretar sus sueños.
Sobre esto el alcalde Javier Jaramillo Soto señaló: “Hay que reconocerlos por todo lo que hacen más allá de la edad. Para ser activos tienes que abandonar muchas cosas y además son buenos dirigentes y buenos líderes. Deseo que todos disfruten de este beneficio y los invito a no abandonar este camino que han tomado, el de la organización y de ser activos”.
Durante la certificación de estos fondos, el consejero nacional de adultos mayores, Luis Pauchard, destacó el impacto positivo de estas iniciativas: “Esto fomenta el envejecimiento saludable, ofrecen casas de reposo, se apoya a los adultos mayores como seres humanos, analizan y ayudan a la postulación y distribución de fondos”.
De esta forma, el programa del SENAMA sigue consolidándose como un pilar de apoyo para la organización social y la participación de los adultos mayores a nivel nacional.