El día jueves 14 de marzo se realizó la Ceremonia de Cierre del “Programa Emprendamos 2023”, del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), en la ciudad de Temuco, donde 64 mujeres de la Región de La Araucanía (Victoria, Perquenco y Lautaro) fueron beneficiadas.
En el caso de nuestra comuna, fueron 21 emprendedoras que obtuvieron el Fondo Solidario, el cual les ayuda de gran manera a potenciar y consolidar sus proyectos, entregándoles recursos, capacitaciones y asesorías personalizadas, herramientas necesarias para mejorar su producción e ingresos.
Pablo Lillo Leal, quien representó en esta oportunidad a la Directora Regional de FOSIS, Tamara Torres Huechucura, señaló: “No es menor este hecho, lo que sucede en esto, es la unión, alegría, compañerismo y algo más importante aún, el 99,9% de las emprendedoras son mujeres, son mujeres que llevan adelante su hogar, su casa, su familia y sacan la cara por su familia. Nosotros como FOSIS entramos a jugar una pequeñita parte, pero que no es menos importante. FOSIS cree en sus proyectos y cumplimos con apoyarlos, para que puedan seguir creciendo.”
Esta iniciativa del Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, resulta ser un factor importante en la economía y desarrollo de los emprendedores y emprendedoras regionales, por eso, esta ceremonia, estuvo llena de emoción, alegría y felicidad.
Sobre esto, Patricia Gajardo, representante de Victoria, quien se dedica al oficio de corte y confección mencionó: “quiero agradecer la oportunidad que se nos dio, de poder fortalecer y potenciar nuestro trabajo y emprendimiento y poder aumentar nuestros ingresos para tener una mejor calidad de vida, para nosotras y nuestras familias.”
Patricia tiene una amplia experiencia en el Programa, inició postulando en el año 2012, recursos con los que pudo adquirir dos máquinas de costura. Comenzó de a poco, sin embargo, siempre tuvo deseos de superarse y surgir. Postuló nuevamente y pudo potenciar su negocio, invirtió de manera correcta el capital y pudo aumentar y doblar sus ingresos.
Sin duda este es un programa que cumple sueños, no solo otorgando recursos monetarios, sino realizando un acompañamiento integral y mejorando la calidad de vida y desarrollo de las regiones del país.