Con el objetivo de prevenir las emergencias climáticas que pueden afectar de gran manera a nuestra comuna durante la temporada invernal, este lunes se realizó una mesa de trabajo encabezada por el alcalde Javier Jaramillo Soto y contó con la participación de representantes de Codiner, Frontel, empresas forestales CMPC y Cambium, además de personal de Carabineros, el Ejército y equipos técnicos municipales.
En esta ocasión, se analizaron los desafíos que enfrenta el territorio ante fenómenos meteorológicos como temporales o fuertes vientos que eventualmente podrían provocar cortes de energía, especialmente en sectores rurales.
Uno de los principales focos de la coordinación fue reforzar las acciones preventivas, entre ellas; Mejorar los canales de comunicación; Proteger a las personas electrodependientes y Reforzar la limpieza de franjas de seguridad.
En ese contexto, las empresas forestales CMPC y Cambium expresaron su disposición a realizar podas preventivas y colaborar en la identificación de zonas de riesgo, incluso en predios de menor tamaño, lo que facilitará una respuesta más eficiente ante emergencias y contribuirá a reducir la probabilidad de incidentes.
Asimismo, se acordó mantener un trabajo coordinado y continuo entre las instituciones presentes, de manera que, ante cada evento climático, la respuesta sea más rápida, clara y efectiva, poniendo siempre el foco en la seguridad y bienestar de la comunidad.
Desde el municipio reafirmamos nuestro compromiso con la prevención y la acción conjunta, entendiendo que el trabajo colaborativo entre actores públicos y privados es clave para enfrentar los desafíos del cambio climático y construir comunidades más resilientes.