Victoria se encuentra en la constante búsqueda de generar espacios más inclusivos, aptos para todos, es por eso que, la construcción del Centro de Atención Integral al Desarrollo Infanto-Adolescente, resulta ser un paso gigantesco para lograr este cambio positivo, ya que es el primero en la provincia de Malleco.
El proyecto de Habilitación del Espacio Físico para el Programa de Atención Integral al Desarrollo de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), financiado por el Servicio de Salud Araucanía Norte, pretende garantizar un entorno seguro y acogedor para las infancias y juventudes que participen del programa. Considera distintas adaptaciones y mejoras en el recinto, ofreciendo un espacio que permita el desarrollo de actividades que respeten las necesidades de cada persona, cumpliendo un rol fundamental en el acompañamiento integral.
Sobre esto, el alcalde Javier Jaramillo Soto señaló: “Este es un gran paso en nuestra comuna, en el camino hacia una ciudad más inclusiva. Si bien hoy el foco está puesto en el Trastorno del Espectro Autista, a largo plazo, el Centro se proyecta como un espacio integral para acompañar diversas condiciones neurodivergentes. Aún faltan implementaciones, pero lo esencial ya está en marcha y es este espacio que cuida, escucha y respeta”.
Las áreas terapéuticas contemplan un total de 108 metros cuadrados, compuestos por: Sala de integración sensorial; Sala multipropósito; Sala Actividades de la Vida Diaria; Gimnasio; 2 box de atención clínica individual.
Sobre el proceso de atención, será acompañado por un/a terapeuta ocupacional, fonoaudiólogo, kinesiólogo, psicólogo y trabajador social, ya que las necesidades de rehabilitación asociadas a alteraciones del neurodesarrollo tienen una complejidad multidimensional que requiere esta atención.
Esta iniciativa nace de una necesidad de comprender y acompañar el aprendizaje y crecimiento de los niños y niñas con condiciones neuro divergentes y poder entregarles el espacio adecuado para que se puedan desarrollar.