Cada 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de La Mujer Indígena, por eso, como municipio quisimos conmemorar a nuestras mujeres, quienes son una parte fundamental del desarrollo económico y social de nuestra comuna.
El evento cultural se llevó a cabo en la Cuarta Compañía de Bomberos. Comenzó con el Llellipun, ceremonia ancestral donde se ruega a Dios con diversas peticiones, como parte de la cosmovisión mapuche y contó con la presencia del alcalde Javier Jaramillo y los concejales Gabriel Toro y Camilo Villablanca.
El Alcalde Javier Jaramillo Soto, sostuvo un discurso muy significativo junto a los presentes, resaltando lo siguiente: “La conversación para el pueblo mapuche tiene un valor, que el resto de la sociedad no lo valora, porque no es solo hablar, ni solo mirarse, tiene el reconocimiento ancestral, a nuestras familias y tenemos que recordar cómo vivían sus abuelas, madres, tías y la vida que les tocó vivir con profunda discriminación, donde muchas veces han sido violentadas y quienes han permitido que eso cambie, son precisamente las mujeres”.
Después de los múltiples tipos de discriminación, violencia y desigualdad durante siglos, este día nace con el fin de visibilizar el rol de las mujeres indígenas, quienes defienden la identidad, riqueza cultural y derecho de sus pueblos.
Por eso la Oficina de Asuntos Indígenas de la Municipalidad está enfocada en conmemorar este tipo de actividades culturales buscando preservar siempre la identidad.