El pasado 22 de enero, llegó a la comuna de Victoria una delegación de 62 brigadistas mexicanos de CONAFOR, La Comisión Nacional Forestal Mexicana, para ayudar en el combate de incendios forestales de la región, escogiendo a Victoria como un punto estratégico y central para establecer una base operativa, lo que les permitió brindar apoyo a diversas comunas de la provincia y la región.
La Directora de CONAF, María Teresa Huenuhueque, agradeció la colaboración y disposición de cada persona, por la estadía en Chile y La Araucanía. “Ustedes pudieron contribuirnos, especialmente en materia de combates de incendios forestales, donde estuvieron en distintas comunas asistiendo en primera línea, trabajando para poder llegar a proteger la vida de las personas, las viviendas y la biodiversidad.”
Durante su permanencia, el equipo conocido como “Serpientes Amarillas”, liderado por Luis Narvaez y Óscar Hernández, combatieron los incendios ocurridos en el cementerio de Victoria, Cullinco, entre otros sectores. Además, realizaron importantes gestiones preventivas mediante la realización de cortafuegos en Capitán Pastene y Lumaco, alcanzando casi 10 kilómetros de líneas de cortafuegos.
El Alcalde Javier Jaramillo Soto señaló: “Hemos visto y hemos presenciado cómo benefician y ayudan a controlar y combatir el fuego. Así que sin duda estamos muy agradecidos y nosotros siempre como Municipalidad vamos a estar disponibles a facilitar nuestras infraestructuras, para que nos ayuden a combatir incendios en nuestra comuna y también en la región, ofreciendo un espacio de buena calidad, entendiendo que arriesgan su vida y eso es lo mínimo que podemos hacer. Finalmente esto es una hermandad latinoamericana, porque combatir el fuego no es fácil, por eso es admirable verlos trabajar, haciendo esta labor tan fundamental”.
Por su parte, Luis Narvaez, el líder de la Brigada Mexicana, agradeció el recibimiento y valoró el trabajo de sus compañeros combatientes: “por la labor que han desempeñado a lo largo de este despliegue, por demostrar esa capacidad de liderazgo, ese conocimiento, esa disciplina que tanto caracteriza a la “Serpiente Amarilla”, y que a cada lugar que han ido ustedes se han destacado esas cualidades. Muchas gracias por el apoyo, por llevar a cabo todas las actividades que realizaron de manera segura”, a su vez, agradeció a las autoridades locales: “por todas las atenciones que nos han dado, por los temas logísticos que se pudieron resolver, por las comodidades, y por siempre estar al pendiente de nosotros”.
Los brigadistas se hospedaron durante 20 días en el internado del Liceo Jorge Alessandri, gracias a la gestión coordinada entre el Ministerio de Agricultura, CONAF, y el apoyo de la Municipalidad de Victoria y este 10 de febrero culminan su labor y vuelven a su país.
