Edit Template

Habilitados para la autonomía: Adultos mayores egresados en Victoria se preparan para una vida activa y positiva.

      El jueves pasado, se llevó a cabo la emotiva ceremonia de egreso de 60 adultos mayores del centro diurno comunitario de la comuna de Victoria. Este evento marcó un hito significativo en el cumplimiento de los objetivos del Programa Diurno Comunitario para el Adulto Mayor, el cual cuenta con el apoyo financiero compartido entre el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y la Municipalidad de Victoria.

      El programa tiene como propósito principal promover la integración y el envejecimiento positivo de los adultos mayores, brindándoles la oportunidad de enfrentar la vida con mayor autonomía e independencia. A través de la prestación de servicios socio comunitarios, se busca mejorar las capacidades y habilidades de las personas mayores, tanto en el presente como en el futuro.

      Durante la ceremonia, el Administrador Municipal, Manuel Cofré, destacó la importancia de trabajar en colaboración con los adultos mayores y proporcionarles herramientas fundamentales para buscar su autonomía y mantener una buena salud, tanto mental como física. Además, se reconoció el valioso aporte de los adultos mayores en la comunidad, destacando su sabiduría y conocimientos, que enriquecen a todos los sectores donde intervienen.

      El Programa de Centros Diurnos para el Adulto Mayor (CEDIAM), presente en la localidad de Victoria y en otras 20 comunas de la región de la Araucanía, se fundamenta en un enfoque integral, individualizado, social y comunitario, con el objetivo de fomentar un envejecimiento activo y prevenir la dependencia en las personas mayores. Mediante este programa, se busca fortalecer la permanencia de un envejecimiento positivo y activo, evitando situaciones de inactividad y abandono, al proporcionar redes de apoyo familiar y comunitario.

     La Coordinadora Regional del SENAMA, Paula Méndez Huenuman, enfatizó la importancia de este tipo de programas, que fomentan un envejecimiento digno, saludable y activo. Enfatizó el compromiso del SENAMA en acompañar a los egresados en esta etapa de transición, reafirmando su dedicación a garantizar un envejecimiento activo y positivo.

      El aumento de dispositivos de Centros Diurnos a nivel nacional, con un incremento del 53% en el año 2023, evidencia el compromiso y la efectividad de este programa en la Región de la Araucanía. El enfoque en programas que evitan y retrasan la dependencia, fortaleciendo el envejecimiento activo, ha sido clave para brindar a los adultos mayores las herramientas necesarias para desenvolverse de manera autónoma y positiva en la comuna de Victoria.

      La ceremonia de egreso, si bien se puede llegar a pensar que podría ser el fin de un proceso, en este caso es todo lo contrario; es más bien una transición hacia la vinculación con las redes de apoyo local. Los adultos mayores egresados se verán habilitados tanto a nivel individual como comunitario, contando con todas las herramientas necesarias para desenvolverse de manera autónoma en la comuna de Victoria y seguir contribuyendo con su sabiduría y experiencia a la comunidad.

Dirección
Lagos N° 680, Ciudad de Victoria, Provincia de Malleco, Región de La Araucanía, Chile.

Horario de Atención
08:30 Hrs hasta las 14:00 Hrs
Mesa Central Fono
45 2598400

contacto@victoriachile.cl

© 2023 Ilustre Municipalidad de Victoria | Todos los Derechos Reservados | Acceder a Webmail
Ir al contenido