En el marco de la celebración de los 213 años de Independencia Nacional y Las Glorias del Ejército, este domingo 17 de septiembre se llevó a cabo el Desfile y Parada Militar 2023 en nuestra ciudad, organizado por el Regimiento Logístico Nº3 de Victoria.
La jornada comenzó en la mañana, cuando el alcalde Javier Jaramillo Soto, se acercó a las dependencias de la Institución para saludar a las autoridades. Posterior a eso, se realizó la misa característica en el Te Deum, donde asistió una gran cantidad de público. La misa terminó con pie de cuecas y luego se dio paso al desfile, a eso de las 12 de la tarde.
En el lugar, se premió con la Medalla 18 de Septiembre al Mejor Soldado Conscripto del Regimiento: SCL Michael Marín Melgarejo. Y la presentación contó con la participación del Regimiento Logístico Nº3 “Victoria”; el Destacamento de Montaña Nº8 “Tucapel” y su Banda Instrumental; la II Zona Naval de la Armada de Chile; la Base Aérea Maquehue de la FACH y el Grupo de Formación de Carabineros de Temuco junto a su Banda de Guerra, además de las diversas instituciones y organizaciones sociales de la comuna.
Esta tradicional ceremonia estuvo acompañada por cuecas, música folclórica y un sol que alumbró después de días de oscuridad y de mucha lluvia, ambiente ideal para que las familias pudieran disfrutar del encuentro. Por eso el alcalde se mostró muy feliz y agradecido por el desarrollo de la actividad: “Sin duda, nos sentimos orgullosos y agradecemos la disposición que han tenido todas las organizaciones en ser parte de este bonito desfile, de las familias que nos vinieron a acompañar y por supuesto agradecemos al Ejército de nuestra comuna que organizó este evento. También destacar la participación de Carabineros y el trabajo permanente que están haciendo día a día por la comunidad”. Además, agregó: “Hoy en la misa el Padre hizo una reflexión que a mi juicio es super importante, que nos convoca a la unidad, que nos pide que todos nos tenemos que cobijar en el mismo Dios y que todos merecemos un profundo respeto, por eso, de igual forma, hago este llamado”.
Es necesario comprender la relevancia de esta actividad cívica, puesto que, no solo le hace bien a la patria y a la sociedad, sino que, de igual forma, convoca a la unidad, al respeto que todos los seres humanos merecen, independiente de las diferencias.
Este mensaje es vital y enriquece nuestra cultura.
Precisamente, sobre esto, el Coronel Gonzalo Martínez Medel, Comandante del Regimiento Logístico Nº3 de Victoria mencionó: “Fue una jornada realmente preciosa, tuvimos la oportunidad de realizar una ceremonia cívico militar muy tradicional, donde todas las organizaciones de distinto ámbito se unen con dos propósitos, celebrar nuestras fiestas patrias, nuestro querido Chile y también conmemorar las Glorias del Ejército de Chile. Fue maravilloso ver a tantas parejas de cueca bailando en una avenida principal, con este día maravilloso. Me sumo al llamado, todos tenemos que estar unidos, el único propósito que nos tiene que unir es hacer más grande y cada día más hermosa nuestra querida patria”.
A su vez, el Coronel, quiso destacar a los efectivos del Regimiento Logístico Nº3 “Victoria” y del Destacamento de Montaña Nº8 “Tucapel” de Temuco, quienes se prepararon arduamente para realizar de la manera más brillante el desfile. También agradeció a Carabineros y a su Banda de Guerra, a la Armada de Chile que viajó desde Talcahuano, a la Fuerza Aérea que viajó desde Temuco, a las Organizaciones Civiles y Clubes de Huaso ya que, según sus palabras, no hubiese sido posible llevar a cabo una ceremonia tan linda sin su colaboración. Y añadió: “Por ello, quiero renovar el compromiso como Oficial del Ejército más antiguo en esta Guarnición Militar, este compromiso que tiene el Ejército de servir a la patria, ese sentimiento que brota de cada militar cumpliendo las distintas tareas en nuestra región y estar presente cada vez que nuestro país lo necesite”.
Entre sonrisas, emoción y discursos con especial énfasis en la unión y respeto, la instancia finalizó en La Casa del Adulto Mayor, donde estuvieron algunos representantes de las diversas organizaciones sociales que fueron parte de este encuentro, además de las autoridades, quienes pudieron disfrutar de comida típica, música folclórica y un bonito ambiente.